¿Qué es el sistema fascial?

Antes de explicarte qué es el sistema fascial y cómo la terapia manual del sistema miofascial puede ayudarte a reducir tu malestar, es necesario, explicar qué es la fascia.

Definición de Fascia:

La fascia sana es un tejido de colágeno flexible, resistente y elástico que envuelve músculos, huesos, articulaciones, vísceras, nervios y vasos sanguíneos dando forma al cuerpo… y también actúa como un lubricante, facilitando el deslizamiento entre los planos de tejido.

Pero hay diferentes causas, presentes en el día a día, que pueden afectar al estado de la fascia haciendo que pase de estar sana a patológica: estrés, golpes, caídas, cicatrices, intervenciones quirúrgicas, posturas mantenidas, etc…

Esto hace que se altere su estructura apareciendo adherencias y obstaculizando el movimiento de los músculos, ya que se vuelve más rígida y deshidratada.
El resultado de todo esto es la aparición del dolor y la alteración de la función del aparato locomotor.

Causas de disfunciones en el sistema miofascial.

Un cambio estructural de la fascia te puede provocar disfunciones miofasciales, y las causas más comunes por las que se produce un daño en este sistema son las siguientes:

¿Qué es la terapia miofascial?

La inducción miofascial es una terapia que está dirigida a las fascias del cuerpo e indirectamente al resto del aparato locomotor, así como las vísceras, nervios, vasos sanguíneos….. es decir, todas las estructuras que están envueltas por fascia.

Es una técnica manual realizada por el fisioterapeuta enfocada a eliminar el dolor y mejorar la movilidad del aparato locomotor.

Esto se consigue porque con la aplicación de esta técnica se devuelve al colágeno sus propiedades originales y se eliminan las restricciones de movilidad del sistema fascial.

¿En qué situaciones es recomendable la terapia manual del sistema miofascial?

Cómo va a beneficiarte la terapia miofascial en la reducción del dolor.

El principal beneficio de la liberación miofascial es que, al mantener el sistema fascial en buen estado y sin restricciones, la movilidad de nuestro cuerpo será óptima y éste, por lo tanto, funcionará mejor y sin dolor.

Esto se consigue gracias a que, con la aplicación de la técnica, se consigue devolver al colágeno (uno de los principales componentes de la fascia) sus propiedades originales.

También es muy importante mantenerla bien hidratada, ya que la fascia sana tiene un alto contenido en agua, por lo que es necesario beber agua tanto antes como después del tratamiento.

¿Cómo trabajo en consulta esta técnica?

Superficial: Localizo las restricciones locales de la fascia y hago una serie de trazos sobre la fascia superficial hasta que se van eliminando.

Profunda: Esta es la llamada Inducción Miofascial. Es un tratamiento muy agradable y relajante para el paciente, para el cual se necesita un tiempo prolongado. Para ello, el paciente debe respirar de forma tranquila y pausada. Después aplico una presión suave y mantenida sobre el área dolorosa esperando a que comience una respuesta de movimiento involuntario de la fascia. Mis manos acompañan este patrón de movimiento espontáneo mientras se va produciendo la liberación fascial. Normalmente el paciente no percibe dicho movimiento, pero en ocasiones puede aparecer movimiento periférico involuntario por parte del paciente. Es importante destacar que es algo normal, por lo que se avisa al paciente antes de realizar la técnica para que no se asuste.

La técnica dura como mínimo de 7 a 10 minutos.

TESTIMONIOS

Increíbles tratamientos, trato insuperable y sin duda mejorías desde el primer día. ¡Cada vez que vengo a Vigo cita asegurada!

Sergio Silva

Increíble! Sólo tengo buenas palabras para ella. Nos cuidó a mi padre y a mi, se desplazó por una ocasión especial a casa. Se lo agradeceré siempre.

Sonia Paz

Gran profesional, entrega y dedicación asegurada.

Joaquín Parada Paz

Amable, cercana, explica muy bien y te dedica tiempo de calidad en la exploración, diagnóstico y seguimiento.

Sonia Rodríguez

Conocí a Carlota por recomendación de un cirujano maxilofacial, y descubrirla fue todo un alivio. Lo que más valore fue su dedicación en la primera sesión. Se volcó en mi valoración sin importarle el tiempo, algo que es muy común en sus sesiones. Carlota se centra en la precisión del tratamiento y no en las agujas del reloj. Su trato cercano y abierto te hace sentir mucha tranquilidad y a la vez gracias a su valoración tan completa sientes que estas en buenas manos. Me transmitió una confianza absoluta desde la primera sesión. Y lo más importante alivio mi dolor.

Maria (médico)

Descubrí a Carlota gracias a la recomendación de mi Odontólogo. Debido a un problema mandibular tuve que comenzar con un tratamiento de braquets. Pero para poder iniciar este tratamiento necesitaba reforzar la musculatura de la zona. Si algo puedo destacar de Carlota es la mejoría que noté desde la primera sesión. Resolvió todas mis dudas y me hizo sentir que el tiempo de la sesión no era un problema, que lo importante para ella era ayudarme a estar bien,lo que me hizo sentir muy segura y tranquila.
Carlota es una profesional muy cercana, te hace sentir como en casa desde que entras en la consulta.

Ana Salazar

Comencé a practicar baile hace unos meses, después de las primeras clases mi cuerpo empezó a contracturarse, lo que me hacía sentir un dolor generalizado. Era muy molesto. Empecé a buscar soluciones y conocí a Carlota. Después de casi dos horas de valoración inicial, me recomendó la técnica de punción seca para aliviar mi malestar. Fue una maravilla, empecé a mejorar muchísimo y mi dolor se redujo de manera considerable desde la primera sesión. Lo que más me llamó la atención de Carlota es el control que tiene a nivel técnico y como trata el cuerpo como un todo integrado y relacionado.

Sara Suárez

HORARIO

LUN – JUE 10.00 – 20.00 H
VIE 10.00 – 14.00 H

CARLOTA USON

Te ayudo a descubrir cúal es el origen de tu dolor, aliviar tus síntomas y hacer que vuelvas a sonreír.

Fisioterapia especializada en el tratamiento de patologías de la articulación temporomandibular (ATM).

CONÓCEME

Mi método de trabajo para valorarte y poder tratar tu patología es el siguiente:

PRIMERA VISITA

Valoración completa y exhaustiva.

PLAN DE TRATAMIENTO

Elaboración de un plan de tratamiento personalizado.

TRATAMIENTO

Terapia manual y aparatología

RESERVA TU CITA AHORA PARA PODER HACERTE UN DIAGNÓSTICO PERSONALIZADO

    Debajo del formulario de contacto debe incluirse esta Cláusula informativa. Es necesaria la aceptación de la cláusula aquí descrita para realizar el envío del contacto.
    INFORMACION BÁSICA SOBRE PROTECCION DE DATOS
    Responsable: CARLOTA USON LÓPEZ
    Finalidades: Responder a las consultas planteadas a través del formulario Web.
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional