¿Qué es la punción seca?

La punción seca es una técnica invasiva con la cual se obtienen muy buenos resultados a corto plazo si se aplica de forma adecuada.

Consiste en introducir una aguja estéril de acupuntura con el objetivo de desactivar los puntos gatillo miofasciales que están generando dolor y alterando la función muscular perpetuando la contractura muscular.

Con la aplicación de la técnica se consigue romper las adherencias del punto doloroso, se estimula una neovascularización del tejido fibrosado eliminando el dolor referido y normalizando el tono muscular.

Hay que destacar que no se introduce ninguna sustancia (de ahí lo de “seca”), pues el efecto terapéutico se consigue por la acción mecánica de la aguja, y que se trata de una técnica diferente a la acupuntura, aunque se empleen las mismas agujas.

Y ¿qué es el punto gatillo miofascial?

Un Punto Gatillo Miofascial es un nódulo altamente irritable localizado dentro de una banda tensa palpable en un músculo esquelético.

Los puntos gatillo son muy dolorosos, sobre todo cuando se presionan. Pueden dar dolor referido (es decir, dolor que aparece en una zona alejada a donde estás presionando el punto gatillo), hipersensibilidad (dolor ante estímulos de baja intensidad), disfunción motora (falta de fuerza, aparición de fatiga prematura) y fenómenos como hipersudoración en la zona afectada y alteración de la sensibilidad en la región afectada.

¿Para qué sirve la técnica de la punción seca?

Sirve para eliminar el dolor, tanto el local (en el propio músculo), como el referido (a distancia) y normalizar la función y el tono del músculo haciendo que se relaje y mejore o desaparezca la contractura muscular.

¿En qué situaciones es aconsejable el uso de esta técnica?

La punción seca es la técnica de elección cuando hay puntos gatillo activos que están relacionados directa o indirectamente con el dolor del paciente, como:

Sin embargo, para algunas personas la técnica puede no ser la más indicada por presentar alguna de las contraindicaciones absolutas o relativas

Beneficios de la punción seca para tratar la ATM

En las disfunciones de la ATM (articulación temporomandibular) podemos encontrarnos con diferentes síntomas derivados de puntos gatillo musculares presentes en la musculatura masticatoria y cervical, como pueden ser: dolor articular, cefaleas (dolor de cabeza, dolor frontal, dolor retroocular), sensación de taponamiento o presión en el oído, dolor de garganta….

En estos casos, al hacer punción seca de los PGM responsables de esos síntomas, hay una rápida mejoría haciendo que disminuyan o desaparezcan.

También, al hacer punción seca de la musculatura masticatoria y cervical, el tono muscular mejora ayudando a disminuir la contractura, y por lo tanto ayuda en procesos como la osteoartrosis (disminuye el coeficiente de rozamiento intraarticular), subluxación discal, bruxismo…

¿Es dolorosa? ¿Cuánto pueden durar las molestias después de realizar esta técnica?

La punción seca es una técnica muy efectiva para ciertas dolencias musculoesqueléticas (síndrome de dolor miofascial).

Es levemente dolorosa en el momento de realizar la técnica y las molestias post-punción pueden persistir durante las 24-48 horas siguientes.

Aunque hay que recalcar que normalmente no es tan dolorosa como puede parecer a priori y por lo general, los pacientes que han probado la punción seca repiten el tratamiento debido a los rápidos y excelentes resultados.

De todas formas, esto también va a depender del umbral del dolor de cada persona y también del momento, ya que hay días en los que el paciente está más sensible que otros.

Contraindicaciones de la punción seca.

Se debe avisar en caso de: embarazo, alergia a metales, hipotiroidismo, neumotórax anterior, uso de anticoagulantes o antiagregantes, procesos neoplásicos, enfermedades infecciosas (VIH, hepatitis u otras) u otro tipo de patología que el fisioterapeuta deba conocer.

Hay dos tipos de contraindicaciones:

¿Cuál es la diferencia entre la punción seca y la acupuntura?

La acupuntura se basa en la medicina tradicional china, desde meridianos corporales hasta liberación de una energía denominada chi.

Sin embargo, la punción seca se basa en la práctica clínica basada en evidencia para trabajar el síndrome de dolor miofascial (dolor de tipo muscular) y producir una respuesta fisiológica para buscar la mejora del dolor o funcionalidad del paciente.

TESTIMONIOS

Increíbles tratamientos, trato insuperable y sin duda mejorías desde el primer día. ¡Cada vez que vengo a Vigo cita asegurada!

Sergio Silva

Increíble! Sólo tengo buenas palabras para ella. Nos cuidó a mi padre y a mi, se desplazó por una ocasión especial a casa. Se lo agradeceré siempre.

Sonia Paz

Gran profesional, entrega y dedicación asegurada.

Joaquín Parada Paz

Amable, cercana, explica muy bien y te dedica tiempo de calidad en la exploración, diagnóstico y seguimiento.

Sonia Rodríguez

Conocí a Carlota por recomendación de un cirujano maxilofacial, y descubrirla fue todo un alivio. Lo que más valore fue su dedicación en la primera sesión. Se volcó en mi valoración sin importarle el tiempo, algo que es muy común en sus sesiones. Carlota se centra en la precisión del tratamiento y no en las agujas del reloj. Su trato cercano y abierto te hace sentir mucha tranquilidad y a la vez gracias a su valoración tan completa sientes que estas en buenas manos. Me transmitió una confianza absoluta desde la primera sesión. Y lo más importante alivio mi dolor.

Maria (médico)

Descubrí a Carlota gracias a la recomendación de mi Odontólogo. Debido a un problema mandibular tuve que comenzar con un tratamiento de braquets. Pero para poder iniciar este tratamiento necesitaba reforzar la musculatura de la zona. Si algo puedo destacar de Carlota es la mejoría que noté desde la primera sesión. Resolvió todas mis dudas y me hizo sentir que el tiempo de la sesión no era un problema, que lo importante para ella era ayudarme a estar bien,lo que me hizo sentir muy segura y tranquila.
Carlota es una profesional muy cercana, te hace sentir como en casa desde que entras en la consulta.

Ana Salazar

Comencé a practicar baile hace unos meses, después de las primeras clases mi cuerpo empezó a contracturarse, lo que me hacía sentir un dolor generalizado. Era muy molesto. Empecé a buscar soluciones y conocí a Carlota. Después de casi dos horas de valoración inicial, me recomendó la técnica de punción seca para aliviar mi malestar. Fue una maravilla, empecé a mejorar muchísimo y mi dolor se redujo de manera considerable desde la primera sesión. Lo que más me llamó la atención de Carlota es el control que tiene a nivel técnico y como trata el cuerpo como un todo integrado y relacionado.

Sara Suárez

HORARIO

LUN – JUE 10.00 – 20.00 H
VIE 10.00 – 14.00 H

CARLOTA USON

Te ayudo a descubrir cúal es el origen de tu dolor, aliviar tus síntomas y hacer que vuelvas a sonreír.

Fisioterapia especializada en el tratamiento de patologías de la articulación temporomandibular (ATM).

CONÓCEME

Mi método de trabajo para valorarte y poder tratar tu patología es el siguiente:

PRIMERA VISITA

Valoración completa y exhaustiva.

PLAN DE TRATAMIENTO

Elaboración de un plan de tratamiento personalizado.

TRATAMIENTO

Terapia manual y aparatología

RESERVA TU CITA AHORA PARA PODER HACERTE UN DIAGNÓSTICO PERSONALIZADO

    Debajo del formulario de contacto debe incluirse esta Cláusula informativa. Es necesaria la aceptación de la cláusula aquí descrita para realizar el envío del contacto.
    INFORMACION BÁSICA SOBRE PROTECCION DE DATOS
    Responsable: CARLOTA USON LÓPEZ
    Finalidades: Responder a las consultas planteadas a través del formulario Web.
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional